Recursos que te ayudarán a elegir las herramientas digitales que necesitas en tu salón de clases

Para los educadores, el creciente número de herramientas digitales que pueden usarse dentro del salón de clases se ha convertido en una especie de compleja bendición. “Hay tantas herramientas digitales que no tengo claro cuáles son las mejores para mis alumnos”, nos comentó un maestro. “Me emociona aprender a cerca de nuevas tecnologías, pero por momentos resulta abrumador. Es difícil encontrar el tiempo para investigarlas todas, especialmente las aplicaciones de educación”.

recursodigitales de educación

En la Fundación Gates, vemos muchos beneficios conforme los profesores van haciendo uso de estas herramientas; pero también notamos una creciente necesidad de información, que ayude a los educadores a navegar a través de las muchas opciones disponibles. Como muchos de los profesores de hoy en día, nosotros creemos que la tecnología tiene el poder de mejorar la enseñanza y el aprendizaje, pero aún quedan muchas necesidades por llenar. Como por ejemplo:

  • Herramientas que ayuden a los estudiantes a tener una visión clara a cerca de las habilidades que dominan y aquello en lo que aún deben trabajar; recursos digitales que les permitan rastrear su propio progreso.
  • Información integral que le de a los profesores una visión más amplia del progreso de sus estudiantes de forma más rápida, para que ellos puedan modificar la enseñanza. Herramientas como: tableros de mando que muestren de forma automática información a cerca de el desarrollo de un estudiante en particular.
  • Recursos que automáticamente diseñen enseñanzas adecuadas a las necesidades de cada estudiante, incluyendo herramientas digitales que adapten las actividades de modo tal que cualquier estudiante pueda hacerlas.

herramientas digitales

Pero, ¿cómo sabrán los maestros, cuáles de las nuevas herramientas digitales que se ajustan mejor a sus necesidades, estarán disponibles? Muchos de los maestros con los que hemos hablado, nos dijeron que ellos dependen de las recomendaciones de otros maestros cuando se trata de elegir tecnología.

Nada importa más que la experiencia de otros profesores; pero ir más allá de esto, permite a los educadores aprender de sus colegas en todo el país –y desarrollar un sentido colectivo de la tecnología que está funcionando en las aulas y cual no. Es muy importante que los profesores se comuniquen, existen muchos foros en la red a los que pueden acudir.

A través de sitos y foros de este tipo, los maestros y las escuelas para las cuales trabajan, serán usuarios más informados. El trabajo en nuestra Fundación, nos ha hecho darnos cuenta de que es igualmente importante que los desarrolladores de estas herramientas, escuchen la los educadores –de modo que puedan mejorar lo que ofrecen. Al compartir lo que sabemos y lo que queremos, podemos mejorar las herramientas digitales que están disponibles para los salones de clase.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>