Cómo puede el aprendizaje basado en el juego, ayudar a los estudiantes de cualquier edad

En la escuela los alumnos juegan durante los recreos y trabajan en las clases. Pero algunos de los más grande sicólogos, incluyendo a Jean Piaget y Jerome Burner, creen en que el juego, es el trabajo del niño. La mejor forma de enseñar, es el aprendizaje activo. Pero con todas las políticas que penden sobre nuestras cabezas, es casi imposible para un maestro imaginar, dedicar su precioso tiempo académico, jugando con los alumnos. Ahí es dónde entra el aprendizaje basado en el juego. En este acercamiento, jugar y aprender no son contrarios; de hecho los juegos son el vehículo.

uso-de-los-video-juegos-para-potenciar-las-matematicas

La teoría del descubrimiento de Burner

De acuerdo con Burner, los estudiantes que se ven envueltos en actividades manuales y basadas en el juego, experimentan los siguientes beneficios:

  • incrementa su motivación
  • desarrollan una creatividad inmensa
  • su capacidad de resolver problemas aumenta
  • adquieren un gran sentido de la responsabilidad
  • disfrutan de la maravilla de la autonomía y la independencia

Si en verdad los juegos benefician a nuestros estudiantes en todas estas formas, como profesores, no podemos no darnos el gusto de jugar con nuestros estudiantes. ¿Pero qué significa esto en términos reales?

Cruzada para aprender: Escuela de juegos

Te podrás estar preguntan dónde, en tu ocupada agenda escolar, enconarás el tiempo durante las horas de clase para introducir más juegos. Una solución es ir por todo y jugar juegos todo el tiempo. Esa es la teoría detrás de Cruzada para aprender (Q2L), una escuela de Nueva York que tiene alumnos desde primaria hasta preparatoria, y donde cada materia se enseña usando juegos digitales.

La fundadora y directora de Q2L, Katie Salen, como profesora de diseño digital, apoya el estilo de aprendizaje basado en juegos. Ella cree que como los video juegos forman una parte muy importante de la mayoría de los estudiantes, jugarlos en la escuela, es una forma muy poderosa para motivarlos e inspirarlos.

Todos los cursos impartidos en Q2L, están basados en los estándares. Por ejemplo, los estándares de ciencias y matemáticas, para el 6 grado, están integrados en una experiencia de juego trimestral, llamada “La forma en que trabajan las cosas” Jugando videos, los estudiantes ayudan a un científico loco a navegar dentro de un cuerpo humano. Conforme van jugando, los alumnos aprenden los mismo que todos los demás estudiantes de su nivel, en el país, y la pasan de maravilla haciéndolo.

Creando su propio curriculum

Mientras que los requerimientos de enseñanza en Q2L, le son familiares a la mayoría de los profesores, el curriculum es diferente. Diseñadores de juegos se reúnen con los maestros en un lugar llamado “Laboratorio Misión”, para que juntos diseñen juegos para las clases. El equipo identifica estándares de aprendizaje que son difíciles para los estudiantes, luego hacen una lluvia de ideas, para poder resolver esas dificultades a través del juego.

La estratega de diseño del aprendizaje Eliza Spang, considera este proceso de lluvia de ideas, como una experiencia fantástica. Cuando tres cabezas se juntan – el maestro, el diseñador de juegos y el especialista en curriculum – dice Spang, los estudiantes se benefician de un producto que una sola mente o un grupo de mentes iguales, no podría crear nunca.

Introduciendo juegos en tu salón de clases

La mayoría de los profesores no tienen los medios o el apoyo administrativo para iniciar cambios como los que se ven en Q2L. Sin embargo, eso no significa que tú y tus alumnos no pueden jugar más juegos en el aula. He aquí una mirada a tres juegos de video que se usan en los salones de clase:

juegos de video y aprendizaje

Minecraft

El educador Dan Bloom, de Q2L, recientemente escribió a acerca del éxito que tuvo enseñando extracción de ADN, usando Minecraft a alumnos de biología del primera año de preparatoria. Minecraft puede ayudarte con más que solo biología; visita MinecraftEdu.

Civilization IV

El profesor de Illinois, Zach Gilber, usas Civilization IV, para enganchar a sus estudiantes de historia. Jugando, los estudiantes son transportados a tiempos ancestrales, en los cuales tienen que construir su propia civilización. A algunos críticos les preocupa que Civilization IV, un juego desarrollado por Firaxis Games, no es muy exacto en términos históricos. Gilbert ve estas faltas en el juego, como oportunidades para enseñar.

The Walking Dead

Puede que te sientas un poco renuente a permitir que tus estudiantes jueguen un juego de video tan sangriento como The Walking Dead, pero puede ser una gran vía para enseñar éticas de aprendizaje y toma de decisiones. El profesor noruego Yobias Staaby, lo usa justamente para lo anterior. Staaby nunca vio a sus estudiantes tan involucrados.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>