Cómo facilitar el aprendizaje de las matemáticas

Una maestra de matemáticas de los Estados Unidos, llamada Mia Buljan, recuerda el momento exacto cuando se dio cuenta de que tenía que dejar a sus alumnos luchar solos con los problemas que les ponía. Estaba filmando con su celular a un estudiante que trabajaba en un problema matemático (cosa que hace regularmente para poder revisar sus estrategias y planear los siguientes pasos). En ese momento pensé que mi trabajo era ayudarlos lo más posible, dice Mia, como hacerles preguntas que los ayuden a resolver el problema o hacerles sugerencias de hacia dónde ir.

Pero antes de poder ayudar al estudiante, su atención se desvió hacia el fondo de la clase donde otros alumnos estaban comenzando a distraerse. Cuando volvió con el estudiante que luchaba por resolver el problema, éste, lo había terminado. Buljan había dejado la cámara grabando, así que pudo capturarlo resolviéndolo él solo. Mientras que yo había estado distraída atendiendo a los otros estudiantes, él había estado pensando y rediseñando su estrategia, contó Buljan. En ese momento se dio cuenta de que tenía que dejar de hablar tanto. Sigue dándoles apoyo, pero ha comenzado a cambiar el tipo de preguntas que les hace. Solía formular preguntas embudo, es decir, preguntas que los llevaban hacia a donde ella quería que fueran, como por ejemplo: ¿qué sigue?. Ahora trata de hacerles preguntas que los enfoquen como: ¿cómo sugieres que comencemos? O ¿a quién conoces que sea bueno con esta clase de cosas y puedas preguntarle? A estas p`preguntas trata de responder el portal universitario El Timón:

“La urgencia por arreglar so forma de pensar es indispensable, pero sólo tuve que cambiar mi mentalidad de modo tal, que les permitiera a ellos pensar” Ella ha aprendido a pensar en este tipo de acercamiento como: ir al paso del aprendizaje, una frase que le escuchó a Akiko Takahashi, un experto en preparación de clases.

Buljan ya no se apresura para cubrir todo lo que viene en la guía de estudios. En lugar de eso, toma el tiempo que se requiera, para enseñar las estructuras más fundamentales de las matemáticas, asegurándose de que los estudiantes los aprendan muy bien. Ella cree, que ir más despacio al comienzo, resulta más efectivo, porque sus estudiantes aprenden conceptos como el de sustracción, una sola vez pero bien, en lugar de tener que aprender una y otra vez.

matmátics simples

En resumen, es importante que los profesores, cualquiera que sea nuestra materia, confiemos más en las habilidades y capacidades de reflexión y aprendizaje de nuestros alumnos y demos algunos pasos hacia atrás y desarrollemos estrategias para que los puedan crecer y desarrollarlos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>