Las investigaciones demuestran que el trabajo escolar en la escuela tiene que tener sentido

Una investigación realizada en los Estados Unidos, reporta lo que los jóvenes de entre 18 – 35 años y la generación que los precede, la llamada Generación Z, esperan de sus trabajos y de sus jefes.

La necesidad por el significado/sentido de cualquier cosas, ha ciertamente evolucionado a lo largo de los años, hoy las nuevas generaciones ponen más énfasis en la búsqueda del sentido de sus trabajos que las generaciones anteriores, quienes tendían a buscar sentido fuera de sus trabajos.

Brain network

Así que esta generación busca dentro del trabajo. Cuando el trabajo es la escuela, ellos buscan ese mismo significado en sus clases, en las tareas, en los trabajos que les asignamos. Esto lo llamamos estudiantes en control, aunque se les llama de muchas otras formas. Pero lo que es realmente importante que comprendamos es que esta generación quiere que su trabajo escolar tenga sentido y sea significativo, para ellos, no para los profesores.

¿Cómo podemos ayudarlos a obtener este sentido? ¿Con un trabajo donde puedan mostrar su pasión, su amor y algo que les gustaría hacer? Cada generación es distinta de las anteriores, sin embargo tendemos a tratarlos como antes, porque es lo que sabemos hacer. Actualmente contamos con más investigaciones sobre esta generación, mucho más que nunca antes y todos estos estudios tienen los mismo resultados: son una generación sorprendente, a quienes si se les dan tareas significativas, responderán con trabajo duro y entusiasta. Si por el contrario los aburrimos con tareas sin sentido, si sienten que no tienen control sobre su propio tiempo y espacio, se cerrarán y perderán interés.

aprendizaje significativo

Estaba pensando en esto mientras escuchaba al profesor de tecnología. El plan para la lección trataba de que exploraran alguna información en un par de sitios por sí mismos. Vi a los alumnos luchar ya que no sabían a dónde ir. Visitan páginas web todo el tiempo pero sin sentido, sin significado, ¿para qué visitarlas? Así que se nos ocurrió un significado. Algunos de los chicos estaban interesados en la Antártica y otros en sus deportes favoritos. De pronto, todos los estudiantes estaban navegando y buscando información significativa… significativa para ellos.

Los empleadores están teniendo problemas para mantener contentos a los empleados de esta generación y a la Generación Z viene justo detrás de ellos. Lograr involucrar e interesar a estas generaciones, no es solo una cuestión de educación. Es un problema que todo el mundo está enfrentando, al tratar a las siguientes generaciones como si fuera la nuestra, en lugar de entender que ellos son distintos. Ni mejores ni peores, simplemente distintos y eso es algo bueno.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>